Exámenes de admisión

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Completa para obtener más información

  • Tipo de Programa: Exámenes de admisión
  • Duración: 3 meses y medio
  • Módulos: 2
  • Sede: Todas las sedes
  • Modalidades del curso:

Presencial

Online

El proceso de admisión es una prueba de aptitud académica la cual es validada científicamente. Esta prueba incluye ítems elaborados de manera que las personas interesadas en ingresar a estas universidades no tengan que recordar datos específicos; es decir, que apliquen sus conocimientos para solucionar los problemas planteados de manera racional.

Estos ítems son elaborados por un equipo especializado en estas pruebas, de manera que cada año se desarrolla nuevo contenido. Los ítems incluyen el razonamiento matemático y verbal, los cuales son sometidos a una experimentación para conocer si estos son válidos para la prueba.

En estos exámenes se puntúa para obtener la nota de admisión, y dependiendo de qué tan alta sea es tu posibilidad de entrar en el corte, por lo que es vital obtener buenas notas para entrar a la carrera de tu preferencia, estas pruebas se aplican en educación superior de las distintas universidades las cuales son: 

  • Universidad de Costa Rica (UCR)
  • Universidad Nacional (UNA)
  • Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Hay universidades en las que los procesos de admisión son distintos, estas universidades son:

  • Universidad Estatal a Distancia (UNED)
  • Universidad Técnica Nacional (UTN)

PLAN DE ESTUDIOS

  • Materias: 2
  • Duración estimada: 3 meses y medio

Módulos disponibles:

  • Razonamiento cuantitativo
  • Razonamiento verbal

ADMISIÓN Y FINANCIAMIENTO

El fácil proceso paso a paso:

1

Comenzar es muy sencillo. Elige que quieres estudiar y envíanos tu información de contacto para proveerte la información.

2

Visítanos en la sede de tu conveniencia y entrega lo documentos básicos de primer ingreso

3

Realiza el pago por medio de una transferencia electrónica o bien directamente en nuestras instalaciones.

4

Comienza a disfrutar de todos los beneficios de ser estudiante activo en la Academia Convexa, ¡únete ahora!

PREGUNTAS FRECUENTES

La duración del programa para exámenes de admisión es de 3 meses y medio.

1. Inscripción: 

Este puede ser presencial o bien en línea. En la inscripción presencial debes seleccionar las universidades en las que deseas aplicar, y una vez que la solicitud se encuentre lista y tengas el comprobante de pago, los puedes entregar en las oficinas de registro de las sedes universitarias UCR, UNA o TEC, sin importan la universidad en la que desees aplicar.

Para realizar la inscripción en línea, debes ingresar en el sistema de admisión  https://admision.ac.cr/sau/, y en esta plataforma registrarte con los datos solicitados. Luego de terminar el registro debes volver a ingresar con el código que se envía a tu correo electrónico y de esta manera terminar el registro indicando las universidades en las que deseas ingresar.

2. Cita:

Si ya terminaste la educación diversificada, debes presentarte en el mismo lugar en el que te inscribiste para realizar tu prueba, esto para retirar la cita del día que debes realizar el examen, en este documento se te indicará la fecha, hora y el lugar en el que debes presentarte. No olvides verificar que en el documento que se te entrega se encuentren estos tres datos.

3. Promedio de admisión:

La nota de presentación es el promedio con el que participas para ingresar a una carrera universitaria, este se divide en un 40% del promedio de las notas obtenidas en 10° y los dos primeros trimestres de 11° en las materias básicas; y un 60% de la prueba de aptitud.

Con el porcentaje del resultado anterior, es con el que participar para ingresar a la carrera.

4. Pruebas especiales

En algunas carreras universitarias se necesita realizar una prueba extra para conocer si se cuenta con las aptitudes necesaria para desempeñarte en esta carrera. Para realizarla necesitas una inscripción previa.

5. Realizar la prueba:

El día que te citaron debes presentarte con tus documentos personales y la citatoria para realizar el examen.

6. Consultar el resultado:

Si aún estás en el colegio, las universidades se encargarán de enviar el resultado del examen de admisión a la institución y los documentos necesarios para seguir con el proceso. Si ya saliste del colegio, debes retirar el resultado de la nota y los documentos para concursar por un espacio para la carrera de tu interés en el centro de identificación que corresponde.

De igual manera, puedes conocer si eres uno de los estudiantes admitidos para matricular en el sitio web de cada una de las universidades, esta nota se encuentra disponible durante dos años, pero para esto debes realizar las gestiones correspondientes para congelar la nota.

  1. Aquí te dejamos algunos consejos y recomendaciones para que tomes en cuenta antes de que realices esta prueba.

    • Prepárate con tiempo:

    Lo más recomendable es que te prepares con tiempo antes de que tengas que realizar el examen, busca prácticas en línea y de esta manera, si tienes alguna duda puedes buscar ayuda e ir más seguro a realizar la prueba.

    • Busca distintos recursos

    La memoria funciona con las relaciones del pensamiento, es decir, si hay alguna información de la cual no hay nada relacionado en tu mente, es probable que la información no permanezca ahí. Para esto existen videos, imágenes y demás información a parte de la que recibes en los cursos que te ayudarán a recordar con facilidad.

     

    • Antes del examen:

    No estudies antes del examen, ya que esto puede causar estrés, confusión y ansiedad, y esto hará que te bloquees a la hora de realizar el examen y no sepas como resolver la prueba.

     

    • Descansa

     

    A pesar de que muchas personas no lo hacen, es importante que vayas a realizar la prueba descansado, esto ya que tu mente está fresca, podrás pensar claramente y comprender y responder mejor las preguntas que te realizan.

     

    • Lee cuidadosamente

    En el momento que te entreguen en el examen debes empezar a leer con mucho cuidado todo, tanto las instrucciones como las preguntas. En el momento que te encuentres contestando la prueba, asegúrate de analizar cada pregunta, ya que es muy común perder puntos por no prestar la atención suficiente y no por falta de conocimiento.

    • No te quedes en una misma pregunta

    Si en algún momento sientes que no sabes qué responder y crees que te estás quedando “pegado”, continúa con las demás, y cuando hayas terminado de responderlas podrás regresar a las preguntas que no lograste responder en el momento. Realizar este paso te evitará no avanzar lo suficiente y entregar varias preguntas en blanco por falta de tiempo.

    • Confía en ti

    Para realizar el examen debes tener una buena actitud y confiar en tus capacidades y lo que has estudiado. Esta es una clave para que la prueba sea todo un éxito.

  1. Antes de salir de casa asegúrate de llevar tu cédula de identidad o tarjeta de identificación, estas deben estar en buen estado.
  2. No puedes usar la calculadora para resolver el examen.
  3. Tu tiempo para realizar la prueba es de tres horas, pero no te preocupes, la persona encargada o supervisor te avisará treinta minutos antes de que se acabe tu tiempo.
  4. Recuerda que debes llenar la hoja de respuestas dentro de las tres horas establecidas para realizar la prueba, este es uno de los puntos más importantes, ya que se calificará lo que respondes en esta hoja.
  5. Rellena completamente los círculos de la hoja de respuestas.
  6. Antes de retirarte, no olvides solicitar el comprobante de que has realizado esta prueba.

Si deseas prepararte y pasar el examen de admisión, y así ser parte de la población estudiantil compitiendo por un espacio en las carreras de las universidades estatales de Costa Rica, nuestra academia cuenta con el mejor programa de preparación para estas pruebas. ¡Contáctanos! con gusto te ayudaremos.

DESCRIPCIÓN

Completa para obtener más información

Suscríbete a nuestro newsletter

No te pierdas de todas las actualizaciones

Estudios relacionados

Programas más buscados

Tu título te está esperando:

Quiero estudiar…