Bachillerato por Madurez Suficiente

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha creado programas de educación abierta a disposición de toda la población que necesite finalizar sus estudios de secundaria, pero por algún motivo no puedo hacerlo en el colegio.

¿Qué es la Educación Abierta?

El sistema de educación abierta, puede definirse como el que no sujeta a un estudiante a cumplir con un horario y desplazamiento a un lugar determinado, en este caso, a un colegio, si no que puede realizar su estudio por el método que considere conveniente: desde casa, solo, con tutorías, en cursos en Academias, virtuales, etc.

Esto facilita para la población adulta, el trabajar y aun así salir adelante con sus estudios, principalmente porque pueden decidir el horario que les sea más conveniente, así como la metodología que más se adapte a sus necesidades.

bachillerato por madurez costa rica

¿Cuál es el objetivo del Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente?

Cuando el programa fue creado en 1949 por la Junta Fundadora de la Segunda República, se buscaba ofrecer a la población adulta una forma de equiparar sus conocimientos a aquellos que venían del sistema educativo formal, y así fomentar el deseo de estudio y superación en la población.

Hoy sigue siendo una herramienta, para aquellos que por distintos motivos no pudieron continuar en el colegio, puedan adquirir su título y con ello tener más oportunidades de estudio superior y laborales.

¿Cuál es el plan de estudio para Bachillerato por Madurez?

Actualmente en los exámenes se evalúan las siguientes materias:

  • Español (Redacción en una prueba aparte, y otro para gramática y literatura)
  • Idioma (A escoger entre inglés o francés)
  • Estudios Sociales
  • Matemática
  • Ciencias (A escoger entre química, biología y física)
  • Educación Cívica

Cada año los temarios se actualizan, y están disponible para su descarga en la página oficial del Ministerio de Educación.

¿Cómo puedo estudiar para los exámenes de Bachillerato por Madurez?

bachillerato por madurez

Con base al temario, el estudiante puede estudiar desde su casa, buscar un profesor particular, o asistir a academias que impartan los cursos. Siempre es importante valorar el método que se ajuste mejor a las necesidades individuales, y que asegure mejores resultados.

Muchas veces, los estudiantes no han podido continuar sus estudios por situaciones socioeconómicas, y otros han encontrado en el sistema tradicional a su mayor enemigo. Pero este programa es la oportunidad de encontrar un sistema nuevo, como nuestro método de aula abierta, que permita superar miedos y traumas a materias, y con ello conseguir el título de Bachiller.

Una modalidad muy popular actualmente es la virtual, la cual permite al estudiante desde cualquier parte del país que cuente con conexión a internet, realizar sus estudios de forma personal, pero con la guía y estructura que necesita.

Nuestros programas disponibles pueden ser totalmente virtuales, pero también contamos con sistemas que aprovechan la tecnología, para ayudar al estudiante a superar las pruebas de forma más eficaz.

Requisitos para presentar pruebas de Bachillerato por Madurez

Una consulta que es muy habitual para nosotros, es si pueden o no presentar los exámenes y que requisitos deben presentar para matricularlos.

El requisito indispensable siempre será, tener el tercer ciclo aprobado, es decir contar con el título de noveno año de colegio. Se debe recordar que, si se es extranjero, es indispensable que el grado académico aprobado que posean sea al menos equivalente al noveno año de colegio, de lo contrario no podrán realizar las pruebas.

Requisitos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener aprobado el III Ciclo de Educación General Básica (séptimo, octavo y noveno año de colegio)
  • Personas provenientes de educación formal, pero que han perdido el bachillerato formal y ya tengan la edad requerida.
  • Aquellos que hayan presentado anteriormente exámenes de Bachillerato por Madurez Suficiente y no los hayan aprobado previamente en una o más materias.
  • Madres adolescentes (menores de 18 años) que demuestren su condición y tengan noveno año aprobado.

Aquellas personas que presentaron exámenes en esta modalidad en el 2002, deberán presentar su boleta de inscripción llena, fotocopia de su documento de identificación y el original del recibo del banco con el nombre del postulante en el mismo.

En el caso de que sea primera vez, o que han presentado los exámenes posteriores al 2002, presentarán la boleta de inscripción llena, una fotografía reciente tamaño pasaporte, original y fotocopia de identificación, original del recibo del banco con el nombre del postulante, además deben adjuntar original y fotocopia del siguiente documento acorde a su caso:

  • Postulantes del Plan Antiguo: colilla de resultados de materias aprobadas
  • Mayores de 18 años y madres adolescentes: Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica (título de noveno año).
  • Si estudió en el extranjero: original y fotocopia del documento que convalida los estudios realizados fuera del país, que deberá corresponder como mínimo con noveno año en Costa Rica.

¿Los exámenes son gratuitos?

Se debe recordar, que para matricular las pruebas es necesario cancelar en el banco el momento por prueba que asigna el Ministerio de Educación Pública.

En este año 2019, el costo es de 5700 colones por prueba, pero el costo varía de un año a otro, por lo que es importante consultar previamente.

Las fechas para los pagos e inscripciones pueden encontrarse en la web del Ministerio, pero también te serán facilitadas en la Academia, donde te indicarán las fechas para estudiantes de institutos, así como guiarte en los requisitos.

¿Existe la Adecuación Curricular en Bachillerato por Madurez?

Todo estudiante tiene derecho a presentar ante el MEP su deseo y justificación de acceder a algún tipo de adecuación curricular. Algunas incluyen eliminación de contenido, tiempo adicional, apoyo de diccionario durante las pruebas, asignación de tutores, pruebas en braille, exámenes con distintos tipos de letra, periodos de descanso durante la prueba, exámenes orales, entre otros.

Para todos estos casos, se deberán revisar los requisitos específicos en la página del Ministerio de Educación Pública para su trámite.

¿Son iguales los exámenes regulares a los de adecuación?

Esto depende del tipo de adecuación a la que aplicó el estudiante, la mayoría de las veces no cambia el contenido de la prueba, por lo que las respuestas que se encuentran publicadas en nuestras redes sociales aplican.

Sin embargo, en algunos casos, los ítems serán diferentes, por lo cual no podrán revisar sus ejercicios con las mismas hojas de respuestas, por lo que se deberá estar atento a las indicaciones dadas en cada contenido.

¿Cómo sé si aprobé mis pruebas de Bachillerato?

Una vez realizadas las pruebas, se tendrá según el calendario anual, fechas para recoger las calificaciones obtenidas.

Se necesita al menos una nota de 70 para considerar el examen como aprobado.

Usualmente, se suelen publicar las respuestas previamente a la entrega oficial de calificaciones, lo que permite darse una idea del desempeño que se tuvo en la prueba, pero se deben tener en cuenta factores como la curva para esta calificación.

¿Qué pasa cuando gano mis exámenes de Bachillerato por Madurez?

Una vez que se termina el programa, se gana el título de Bachiller en Educación Media, teniendo la misma validez que la obtenida en cualquier colegio, y completamente válido para el ingreso a las universidades y empleos donde sea un requisito.

¡No dejes pasar la oportunidad de estudiar!

Actualmente es más fácil y accesible retomar tus estudios, y el bachillerato es un requisito indispensable y fundamental para la educación superior y para la mayoría de los empleos. Te invitamos a consultarnos sobre nuestra metodología, sistemas de financiamiento, cursos y resultados de nuestros estudiantes para que te animes a estudiar con nosotros.

2 comments

  • jaime gonzalez
    / Responder

    necesito informacion, matricula, horarios, inversion, yo vivo en ipis de guadalupe

    • Academia Convexa
      / Responder

      ¡Hola Jaime! Con gusto le estaremos enviando mayor información.

Leave a comment