fbpx

Bachillerato por Madurez

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué y cómo es el bachillerato por madurez?

Este es un programa creado por el MEP, el cual fue dirigido a personas adultas y jóvenes que no lograron concluir la educación diversificada (sistema tradicional de colegio) y bachillerato. Para estas pruebas no es necesario que la persona que desea aplicar se encuentre en clases, sino que es más un programa autodidacta, es decir, tienen la libertad de escoger la forma de estudiar para rendirlas, por lo que se pueden preparar en clases privadas, o bien en casa. Además, pueden decidir las pruebas a presentar en una determinada convocatoria. 

Cada persona determina el avance de sus estudios con sus posibilidades, esto ya que se puede complicar la aplicación de los pruebas por trabajo, salud, dinero, tiempo u otros. Cuando se completan todas las materias (español, estudios sociales, cívica, ciencia, idioma y matemática), se inicia con el proceso de la solicitud de tu título. Gracias a esta modalidad, muchas personas han logrado concluir sus estudios. 


¿Qué modalidades existen de bachillerato por madurez?

Este programa de bachillerato por madurez cuenta con dos modalidades dirigidas a públicos distintos, las que son:

 

  • Bachillerato por madurez suficiente:

Este es dirigido a personas que ya cuentan con el noveno año aprobado y además, cuentan con la mayoría de edad cumplida (18 años).

¿Quiénes pueden inscribirse?

  1. Aquellas personas que se postularon del plan antiguo de Bachillerato por Madurez Suficiente, pero que tengan aprobada o reconocida como mínimo una materia en ciencias o letras (español, inglés o francés).
  2. Quienes deseen postularse que provengan de bachillerato formal.
  3. Las personas que ya han presentado estas pruebas y se encuentran rezagados en una o más materias.
  4. Madres adolescentes en minoría de edad (menor de 18 años) que demuestren su condición y, además, tengan noveno año aprobado.

 

¿Qué documentos debo presentar?

Si deseas postularte para realizar estas pruebas y ya cuentas con un expediente en las mismas debes presentar:

  1. La boleta de inscripción llena.
  2. Una fotocopia de tu documento de identificación, (cédula de identidad, residencia, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta de identificación de menores de edad si eres egresado del bachillerato formal)
  3. El recibo original del banco, en este debe aparecer el nombre del postulante.

 

En el caso de que sea la primera vez que te vas a postular debes presentar:

  1. Boleta de inscripción llena.
  2. Una fotografía reciente en tamaño pasaporte que no tenga sellos ni sea escaneada.
  3. Una copia y original del documento de identificación por ambos lados.
  4. El recibo original del Banco Nacional de Costa Rica, donde aparezca el nombre de la persona que desea postular.
  5. La copia y original de los siguientes documentos:
  • Si eres postulante del plan antiguo debes llevar la colilla con los resultados de las materias aprobadas.
  • Si eres mayor de edad, proveniente o no del bachillerato formal o madre adolescente debes llevar un certificado de conclusión de tus estudios de Educación General Básica (título de 9°), firmado y sellado por el director del centro educativo.
  • Si eres menor de edad y vienes de bachillerato formal debes indicar tu condición a quien recibe tu matrícula, o bien llevar un certificado del colegio sellado y firmado por el director de esta institución, este debe constar tu condición de estudiante que postula en la asignatura que deseas aplicar. 
  • Si eres extranjero debes llevar una copia y original del documento que convalide tus estudios realizados en el extranjero, este debe corresponder con el mínimo de noveno año de Costa Rica.

 

Toma en cuenta que el MEP no tramitará documentos que no se encuentren llenos o tengan datos incorrectos, así que asegúrate de llenar bien el documento y no omitir nada.

 

  • Bachillerato en Educación Diversificada a Distancia (EDAD):

Este se dirige a aquellos jóvenes y adultos que no han logrado concluir la educación diversificada y el bachillerato, además de aquellos jóvenes de colegio que se encuentren rezagados.

 

¿Quiénes pueden inscribirse?

  1. Aquellos estudiantes que ya han matriculado en el programa de Educación Diversificada a Distancia.
  2. Si tienes aprobado el tercer ciclo en Educación General Básica (noveno año).
  3. Tener mínimo 15 años de edad.

 

¿Qué documentos debo presentar?

Todos los estudiantes que se encuentran rezagados de la Educación formal deben llevar un certificado del colegio, donde se indique la condición de egresado de la educación diversificada y con la nota de presentación. Además, debe estar firmado y sellado por el director de la institución.

Estudiantes rezagados de la Educación Formal

  • Certificación extendida por el colegio donde se indique la condición de egresado de la educación diversificada con su respectiva nota de presentación. Este documento debe estar firmado por el director de la institución.
  • Una copia y original de tu documento de identidad (cédula de identidad, si eres menor de edad debe ser de la tarjeta de identidad de menores)
  • Lleva el diploma de conclusión del tercer ciclo en Educación Básica General. Presenta el original y una copia del mismo.

Toma en cuenta que las pruebas de bachillerato EDAD se realizan en junio y septiembre. 

Conociendo más sobre estas modalidades de estudio, debes saber que la nota mínima para pasar cada examen es de 70, además, las sedes, inscripciones y el calendario anual de las pruebas son publicados en la página oficial del MEP.

No olvides que, si deseas prepararte para estas pruebas con la mejor Academia, no dudes en contactarnos. Además, recuerda que te garantizamos pasar tus exámenes de bachillerato, y si no es así *te devolvemos tu dinero.  *Aplican restricciones.

Leave a comment