fbpx

Técnico en Recursos Humanos

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Completa para obtener más información

  • Finaliza el 2º cuatrimestre: 31 Agosto
  • Tipo de Programa: Técnico en Recursos Humanos
  • Duración: 1 año
  • Materias: 12
  • Sede: San José, Heredia.
  • Modalidades del curso:

Presencial

DESCRIPCIÓN

El estudiante que se egrese de nuestro programa técnico en Capital Humano es un técnico que puede colocarse en puestos de Asistente o Técnico en Recursos Humanos en el sector público o privado, como soporte a puestos profesionales en áreas de administración, gerencias administrativas, gerencias de capital humanos, o bien gerencias de salud ocupacional.

En Costa Rica, la rama de los Recursos Humanos ha tenido una alta demanda, esto gracias a la inmersión de empresas internacionales y las redes interactivas que se están creando en el territorio nacional, pero ¿conoces todo sobre este curso técnico?

El Recurso Humano o Talento Humano consiste en una capacitación para adquirir los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que ayudan en el desarrollo de personas al desempeñarse en una actividad. Además, desarrolla las habilidades y destrezas para efectuar el desempeño óptimo de los colaboradores en una empresa u organización, por lo que existe una mayor confianza y eficacia; esto es una ingeniosa herramienta para diferenciarse de la competencia y aumentar la productividad en las empresas.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Materias: 12
  • Duración estimada: 1 año

Periodos cuatrimestrales

El técnico de gestión empresarial cuenta con más 250 Horas de formación, y finaliza con un trabajo final de graduación.

Para descargar el plan de estudios Técnico en recursos humanos en PDF haz clic en el siguiente botón.  

ADMISIÓN Y FINANCIAMIENTO

El fácil proceso paso a paso:

1

Comenzar es muy sencillo. Elige que quieres estudiar y envíanos tu información de contacto para proveerte la información.

2

Visítanos en la sede de tu conveniencia y entrega lo documentos básicos de primer ingreso

3

Realiza el pago por medio de una transferencia electrónica o bien directamente en nuestras instalaciones.

4

Comienza a disfrutar de todos los beneficios de ser estudiante activo en la Academia Convexa, ¡únete ahora!

PREGUNTAS FRECUENTES

La duración del Técnico de Recursos Humanos tiene una duración de 1 año.

  • Permite al personal identificarse de una mejor manera con los objetivos y metas de la empresa.     
  • Ayuda a agilizar la toma de decisiones y a la solución de problemas.
  • Contribuye en la formación de verdaderos líderes.
  • Aumenta la productividad y la calidad del trabajo, y elimina los temores de incompetencia, por lo que también mejora la relación entre los jefes y los trabajadores.        
  • Favorece en el desarrollo integral de cada persona, esto como consecuencia, en el desarrollo de la organización, aumenta la satisfacción y un sentido de progreso,
  • Reclutamiento: su primer labor es determinar cuál es la necesidad de mano de obra en una época determinada, el perfil necesario, el contrato y el costo, además de buscar y atraer los solicitantes que puedan llegar a cubrir las vacantes que se necesiten o se presenten.
  • El funcionario de recursos humanos debe analizar minuciosamente las habilidades, capacidades, cualidades y aptitudes de cada solicitante, con el fin de decidir bajo las necesidades analizadas anteriormente, cuál o quienes tienen mayor potencial para desempeñar el puesto que se solicita, y qué posibilidades tiene de desarrollarse en la empresa en un futuro. De igual manera descartar los perfiles que no se adapten a lo solicitado.

Luego de seleccionar los perfiles que sean idóneos para el puesto, se realizan las entrevistas, esto para conocer los candidatos a profundidad, y de ser necesario, realizar las pruebas correspondientes para verificar que los interesados pueden realizar el trabajo ofertado, hasta encontrar al candidato o candidatos indicados para hacerse cargo del puesto disponible.

  • Una vez que se encuentre a la persona ideal para cubrir el puesto, se deben realizar gestiones relacionadas a la contratación. Conforme a la Ley, garantizar los intereses, derechos y deberes del trabajador y la empresa. Para finalizar se debe firmar el contrato, el cual registra oficialmente que trabaja para la empresa.
  • Inducción: Luego de firmar el contrato y hacer los trámites mencionados anteriormente, se le brinda al el nuevo empleado toda la información necesaria con respecto a las instalaciones de la empresa, el puesto que debe cubrir, y presentarlo con el resto de los colaboradores, esto con el fin de que se logre identificar con la empresa.
  • Otra de las funciones que debe hacer en el área de recursos humanos es gestionar los salarios, las prestaciones, los beneficios de los empleados, hacer las retenciones que correspondan, realizar, verificar y rechazar si es necesario los pagos extras, es decir, debe velar por todo lo que tenga que ver con la remuneración de los trabajadores. Además, debe gestionar los días libres y los periodos de vacaciones, de modo que la empresa no se llegue a ver afectada por la falta de trabajadores debido a estas.
  • Controlar el desempeño de los colaboradores es otra de las funciones de este departamento, para esto se realizan evaluaciones cada cierto periodo para verificar que se desarrolla la labor adecuadamente.
  • Debe gestionar el desvínculo del empleado con su puesto de trabajo y la empresa por despido o renuncia, y realizar la indemnización correspondiente, además, de realizar el proceso de sanción por alguna falta de la manera adecuada.
  • El departamento de Recursos Humanos debe gestionar trámites jurídicos y administrativos, tales como la tramitación de seguros sociales, nóminas, velar por los derechos y deberes de los trabajadores, controlar las, la disciplina y más.

Para llegar a tomar un puesto en un departamento de Recursos Humanos generalmente se toman en cuenta varias habilidades necesarias para desarrollarse y desempeñarse:

  • Ser extrovertido y tener una personalidad abierta ya que deberá tratar con distintas personas
  • Tener liderazgo y ser capaz de guiar grupos.
  • Mantener discreción y formalidad al manejar información.
  • Poseer la habilidad y capacidad de escuchar a las personas.
  • Ser empático, sociable y responsable.

Estudios relacionados

Programas más buscados

Tu certificación te está esperando:

Quiero estudiar…