Exámenes Térraba en Costa Rica

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Que es Térraba?

El nombre de esta prueba proviene de una comunidad etno-lingüística de la región costarricense Térraba, su reserva se ubica en el cantón de Buenos Aires, Puntarenas, y aún el 9% de su población conserva el idioma teribe. 

El programa Térraba corresponde al primer nivel del tercer ciclo en educación abierta, es decir, séptimo año, y para poder realizar los exámenes del MEP Térraba se debe contar con la aprobación del I y II Ciclo en Educación General Básica del Sistema Educativo Costarricense.

Pruebas de tercer ciclo en Educación General Básica

 

Sétimo año de III Ciclo de educación abierta abarca las seis materias básicas (español, matemáticas, estudios sociales, cívica, ciencias e inglés). Es importante tomar en cuenta que para aprobar las pruebas, se debe obtener una nota mínima de 65, pasar este año es indispensable para seguir con el siguiente nivel el cual sería Ujarrás, o bien octavo año, y contar con el título de III Ciclo concluído es indispensable para poder presentar las pruebas de bachillerato.

Es importante que sepas que cada año los temas para realizar las pruebas cambian, por lo que debes mantenerte al tanto de la información y noticias que brinda el MEP, pero existen temas que son muy probables que aparezcan en los exámenes. Algunos de estos temas pueden ser: 

Preparación para las pruebas Térraba online en vivo.

 

  • Examen de español:

La comprensión de lectura en el género literario épica, es decir novelas y/o cuentos se pueden encontrar objetivos como identificar el tipo de narrador, el código apreciativo o bien,  distinguir los registros del habla; y lírica, que sería identificar el código apreciativo, figuras literarias o reconocer las figuras de construcción.

 

Otro de los objetivos es la expresión escrita, lo cual puede ser identificar los diferentes párrafos, la división silábica, el uso correcto de letras, la acentuación y más. Además, puede existir el objetivo de la morfosintaxis, como reconocer sustantivos, artículos en un texto, identificar los accidentes verbales, entre otros.

 

  • Examen de estudios sociales:

 

Temas como el mundo antiguo, la huella humana en el espacio geográfico, la evolución de los primeros homínidos al Homo sapiens, las civilizaciones de la Antigüedad Clásica y ecosistemas  terrestres, entre otros, son fuertes temas que es probable que encuentres en las pruebas.

  • Examen de cívica:

Contenido como los conceptos básicos para la educación Cívica, la Constitución Política y el Código de la Niñez y la Adolescencia. Además, la seguridad ciudadana, instituciones que velan por la responsabilidad, la seguridad vial y eventos naturales y antrópicos acompañan estos posibles temas en la prueba de formación ciudadana.

  • Examen de ciencias:

Algunos de los temas como las  características generales y las diferentes células existentes, el uso sostenible de la energía, instrumentos de medición, características de la materia, la influencia de la contaminación atmosférica en el cambio climático y la hidrósfera pueden aparecer entre los temas y/o contenido de la prueba.

  • Examen de matemáticas:

Los números naturales, sumas, restas multiplicaciones, divisiones, operaciones combinadas, algoritmos de la división, números enteros, ángulos, triángulos, cuadriláteros y la visualización espacial es muy probable que encuentres entre los contenidos.

  • Examen de inglés:

Comprender instrucciones simples, información principal, expresiones simples, comprensión de lectura acompañado con imágenes, reconocer información de fechas especiales y reconocer nombres de lugares o sitios nacionales.

 

Exámenes Térraba MEP



Preguntas frecuentes:

  1. ¿Qué requisitos me solicita el MEP para poder realizar la prueba?

Ser mayor de 14 años, presentar el título de  sexto grado, fotografías, documento de identificación, y debes presentar el recibo cancelado con el nombre del postulante.

  1. ¿Con cuánto paso el examen?

Esta prueba la logras pasar con una nota mínima de 65.

  1. ¿Cuánto cobra Academia Convexa por las pruebas?

Nosotros no realizamos el proceso de inscripción de las pruebas, cada estudiante debe cancelar el monto del examen en el Banco Nacional, y realizar la matrícula e inscripción de la prueba en el MEP.

  1. ¿Cuánto dura el curso?

Nuestro curso de Térraba tiene una duración de tres meses.

  1. ¿Cómo puedo calcular mi nota?

Es muy sencillo, el total de los puntos que obtuviste dividido entre la cantidad de ítems del examen, multiplicado por cien.

  1. ¿La prueba la realizo en su institución?

Este examen se presenta en las escuelas o colegios que el MEP dispone para las pruebas, estas se asignan por cantón e inicial del apellido de quien se matriculó. Las sedes son publicadas en el periódico La Nación una semana antes del inicio de las pruebas.

  1. ¿Ustedes venden los libros para estudiar?

En Academia Convexa contamos con libros que nosotros mismos elaboramos, estos cuentan con únicamente la información que necesitas para las pruebas.

  1. ¿Cómo es su curso, presencial o en línea?

En Academia Convexa queremos llegar a todo el país para ayudar a más personas a seguir adelante, es por eso que nuestros cursos se imparten en la modalidad online en vivo, y presencialmente.

  1. ¿Cuáles son los costos del curso?

Si deseas conocer nuestros costos y más, puedes contactarnos, con gusto un asesor te brindará toda la información que deseas.

 

  1. ¿Solo preparan para las pruebas de Térraba?

No, contamos con cursos de Tercer Ciclo completo, (7°, 8° y 9°), bachillerato por madurez, cursos técnicos, cursos libres como excel, computación e inglés conversacional y la preparación del curso de Admisión a las universidades UCR, UNA y TEC.

 

Tercer ciclo en educación abierta desde casa.



Si deseas prepararte para la prueba de séptimo, conocer precios y más, no dudes en contactarnos, será un placer atenderte. 






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *