fbpx

Tipos de bachillerato en Costa Rica

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En Costa Rica, existen distintas modalidades para obtener el título de Bachillerato, que se ajustan a las distintas necesidades y antecedentes de los estudiantes.

Actualmente, el bachillerato es de carácter obligatorio para la educación superior, y en la mayoría de los casos, es un requisito para conseguir empleo, pues a nivel del país certifica la conclusión satisfactoria de los estudios secundarios.

Existen 3 modalidades para enfrentar los exámenes de bachillerato, dependiendo de la forma en que el estudiante realizó previamente sus estudios, o si no los ha realizado.

Modalidades de Educación en Costa Rica

Existen 2 modalidades de educación en Costa Rica, que determinan el tipo de bachillerato por el que se puede optar.

  • Educación formal:

    En este tipo de educación, el estudiante atiende a clases de manera presencial desde el ciclo diversificado (séptimo, octavo y noveno), y luego realizan décimo y undécimo año para obtener una nota de presentación. Es el sistema regular de educación costarricense. También puede incluir un año adicional si se trata te colegios técnicos.

  • Educación Abierta:

    En este sistema, se presentan las pruebas de cada año, sin necesitas de ir presencialmente a un colegio. Bajo este sistema se puede optar por dos distintas modalidades de bachillerato.

Conociendo esto como base, podremos entender mejor el tipo de bachillerato al que podemos optar, siendo entonces las opciones.

Bachillerato Académico

Es el bachillerato que se prepara según la preparación del colegio. En este caso, el programa de estudios abarca lo visto en clases, y se toma en cuenta la nota de presentación obtenida de las calificaciones de décimo y undécimo año.

Los exámenes de este tipo, son gestionados a través del colegio donde el alumno esté matriculado, y será en los colegios donde se reciban las calificaciones.

 

Bachillerato por Madurez Suficiencia:



En este tipo de modalidad, el estudiante debe ser mayor de 18 años y debe tener el noveno grado aprobado. Es muy cómodo para todas las personas que trabajan, y que disponen de tiempo limitado, pues como no se requiere asistir a las aulas, el estudiante solo debe prepararse en su tiempo libre, ajustándose a sus necesidades de horario.

REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA 

  1. Tener 18 años.
  2. Haber aprobado el III Ciclo de la Educación General Básica (tercer año).

PODRÁN INSCRIBIRSE

  1. a)  Los estudiantes del plan antiguo de Bachillerato por Madurez Suficiente, que tengan aprobada o reconocida al menos una asignatura en cualesquiera de las dos áreas: Ciencias o Letras.
  2. b)  Los estudiantes que tengan 18 años o más y posean el Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica (9° año) aprobado.
    c)   Los estudiantes egresados de la Educación Diversificada del sistema formal, al margen de la edad.
    d)  Los estudiantes que hayan presentado pruebas una o varias veces en el programa Bachillerato por Madurez Suficiente y que se encuentren rezagados en una o más asignaturas.
    e)  Las madres adolescentes (menores de 18 años) que demuestren esta condición  y tengan el noveno año aprobado.

¡Pasa tus exámenes de Bachillerato por Madurez de forma sencilla y cumple tus metas!

Bachillerato EDAD (Educación Diversificada a Distancia)

En este caso, no se necesita ser mayor de 18 años para aplicar, solamente se debe tener el noveno año aprobado, y realizarse dos pruebas para cada materia que permitan generar una nota de presentación. Esta es una gran opción para aquellos que no aprobaron alguna materia en educación formal y necesitan sacar su título.

También se le conoce como Bachillerato a tu medida, pues fue la apuesta del Ministerio de Educación Pública para volver a las aulas a todos los que no han terminado tus estudios.

Está dirigido especialmente a jóvenes y adultos que se egresaron del colegio, pero que perdieron las pruebas de bachillerato en dos convocatorias sin aprobarlas todas. También aplican las personas que han aplicado en el sistema de Bachillerato por Madurez Suficiencia, y no pudieron aprobar al menos una materia.

Es importante recordar que la matrícula se realiza en las direcciones generales de educación en las zonas rurales, y en San José en la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

REQUISITOS

  • Boleta de inscripción completamente llena y firmada.
  • Original y fotocopia del documento de identificación.
  • Original del recibo del banco donde conste el nombre del postulante.

RECONOCIMIENTO DE MATERIAS ANTERIORES

En el programa de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia, se reconocen las asignaturas aprobadas en el Bachillerato de Educación Media (colegios) y las asignaturas aprobadas en el programa de Bachillerato por Madurez Suficiente.
Únicamente podrán solicitar reconocimientos de asignaturas aquellos estudiantes que las hayan aprobado en el nivel de bachillerato.

¡Nunca es tarde para ser bachiller! Anímate y estudia hoy con nosotros

Como ves, no hay excusas para no estudiar, es solo tomar la decisión en tus manos, y buscar el sistema que más se ajuste a tus necesidades.

-No digas que no tienes suficiente tiempo. Tienes exactamente el mismo número de horas que tuvieron Pasteur, Michelangelo, Helen Keller, Madre Teresa, Leonardo da Vinci, Thomas Jefferson y Albert Einstein.-H. Jackson Brown Jr.

Leave a comment